Hace 480 años, un 18 de enero de 1535 fue fundada en el valle del río Rímac la Ciudad de los Reyes, actualmente conocida como Lima, la capital del Perú, una metrópolis que ahora bordea los 10 millones de habitantes, convirtiéndose en la 33° área metropolitana más poblada del planeta y la 5° entre los países latinoamericanos (2015).
Lima actualmente se enfrenta a los desafíos arquitectónicos y urbanos propios de una metrópolis de esta escala: una ciudadanía en proceso de empoderamiento y tecnologización; un constante crecimiento habitacional que exige pensar cómo planificar 600 mil nuevas viviendas en una década; la capacidad de crecer respetando su patrimonio arquitectónico y arqueológico; el (re)surgimiento y búsqueda de una identidad arquitectónica contemporánea; y sobre todo, convivir con la silenciosa amenaza de desastres naturales.
Sumándonos a los saludos, nuestro equipo editorial ha seleccionado 21 obras, proyectos y desafíos de Lima que debes conocer. Conócelos después del salto.
Casa Mirador / 2.8x arquitectos
Lugar de La Memoria / Barclay & Crousse
Premio Hexágono de Oro en XVI Bienal de Arquitectura de Perú
Casa Malecon Castilla / David Mutal Arquitectos
A House Forever / Longhi Architects
Agencia de Viajes Multivacaciones / 51-1 arquitectos
Edificio de Aulas + Oficinas / Fernando Mosquera con LLONAZAMORA
Capilla De la Piedra / Nomena Arquitectos + Ximena Alvarez
Colegio LVC / Nomena + Patricio Bryce
Edificio MQ / Oscar Malaspina + Rodrigo Apolaya + Rosa Aguirre
Facultad de Arquitectura U.N.I Lima / Mario Bianco
La casa del Pan / R / Ricci arquitectos + Claudio Cuneo
Atton San Isidro / Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos + Borasino Arquitectos
Casa en La Encantada / Artadi Arquitectos
En el contexto de desarrollo económico que experimenta heterogéneamente Perú, el surgimiento de grandes proyectos culturales y patrimoniales en su capital ha motivado (o forzado) recientemente el lanzamiento de concursos públicos de arquitectura para llevar a cabo tales proyectos.
Esperando que esta tendencia no sólo se acentúe, sino también se consolide durante el 2015, ejemplos de esta nueva etapa en Lima son el diseño del futuro Museo Nacional del Perú y la nueva sede del Archivo General de la Nación:
Nueva sede del Archivo General de la Nación / Cheng Franco, Primer Lugar
Museo Nacional del Perú / Alexia León Angell, Primer Lugar
Pensando en el futuro, el desarrollo urbano descontrolado que ha caracterizado a Lima es motivo suficiente para estimular a los arquitectos y urbanistas peruanos a pensar, debatir y expandir la discusión ciudadana sobre cómo debe ser Lima. Y claro, hay temas candentes que se erigen como desafíos prioritarios.
En ese sentido, el diario local Perú21 publicó recientemente los resultados de una encuesta sobre las apreciaciones de los limeños sobre su ciudad: sólo un 35,2% está satisfecho con la calidad de vida en la capital; un 35,8% considera que se demora más en llegar al trabajo o a estudiar que el año pasado; sólo un 24% se encuentra satisfecho con la cantidad de áreas verdes y un 13% con el estado de sus playas y el mar.
Instrumentos de planificación tales como el PLAM 2035 (Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano Lima y Callao) están abordando estas problemáticas, pero deben levantarse más voces y con mayor fuerza: el transporte público, el aseguramiento de agua potable, la expansión urbana, la migración interna, la contaminación ambiental, la prevención de riesgos ante desastres naturales, y la calidad y regularización de la autoconstrucción son algunos de esos tópicos que se deben considerar para la Lima del futuro, la Lima de los 500 años.
Lima, Perú: Cartel publicitario transforma la humedad del aire en 3000 litros de agua potable al mes
Perú: 3 de cada 5 viviendas en Lima son vulnerables a un terremoto